Destroypaper destrucción de documentación confidencial

Por qué es necesario destruir precintos en la norma de calidad del IBÉRICO

Dentro de los precintos indicativos podemos distinguir entre:

De brida ajustable: para ofrecer una máxima seguridad contra la manipulación y asegurar la trazabilidad, tan importante en la industria alimentaria, el precinto TEN-LOK RFID es un tipo de precinto inteligente que automatiza la captura de datos con una alta capacidad de memoria gracias a la tecnología RFID. Se utiliza habitualmente como brida para jamones y paletas.

Pero no es el único, porque en esta categoría también podemos encontrar la brida ajustable de seguridad WAY-LOK perfecto para jaulas y que cuenta con un cajetín para encapsular el inserto metálico; el precinto indicativo de brida ajustable TEN-LOK, aplicable para el sector cárnico y jamonero; y la brida ajustable TEN-LOK 3.8, ideal para jaulas y secado de jamones.

Tipo anillo: el modelo WITTY-LOK es una sola pieza de polipropileno de fácil utilización. Incluye un punto de rotura para facilitar su apertura y puede personalizarse en el anverso o en el reverso.

Tipo candado: es un tipo de precinto de seguridad para el sector alimentario utilizado para cerrar agujeros o aberturas pequeñas. El modelo HAND-LOK es habitual para el precintado de hígados y vísceras.

ETIQUETAS DE SEGURIDAD

Los precintos de seguridad también pueden tomar en forma de etiquetas, como es el caso de las etiquetas identificativas de trazabilidad alimentaria. Contienen toda la información del producto respecto a la procedencia de las materias primas, elaboración, fecha de embalaje, caducidad, así como de las legislaciones vigentes.

La NORMA DE CALIDAD IBÉRICO (RD 4/2014) establece que el operador o persona que interviene en alguna de las fases del proceso de producción, transformación o comercialización de los productos debe disponer de un sistema de autocontrol de las operaciones que se realicen bajo su responsabilidad y que deberá ser verificado por una entidad de certificación y disponer de instalaciones con el preceptivo número de registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos (RGSEAA) o autorización sanitaria, según su caso, conforme a la actividad que desempeñe.

PROCEDIMIENTOS
Dentro de todos los procedimientos y protocolos establecidos para cumplir con la norma existe un punto muy interesante y que quizás desconocías.

El operador deberá destruir los stocks de materiales en los que aparezca el nombre de la Entidad Certificadora de origen y se abstendrá de utilizarlos desde el mismo momento en que ésta le comunique la baja de su certificado de conformidad.

La entidad certificadora verificará los registros que reflejen, si procede, las piezas no conformes, cuyos precintos de la norma de calidad hubiesen tenido que ser retirados por el operador o en su defecto, por la persona autorizada por éste, a través de un acuerdo por escrito que sea legalmente vinculante. Asimismo verificará que el operador ha informado sobre los precintos retirados, que los ha custodiado correctamente y posteriormente los ha eliminado.

La Entidad certificadora verificará la eliminación de los precintos mediante el registro entregado al operador por el gestor de residuos, en el que debe constar el tipo de material, el número de precintos que se van a destruir y su peso total.

Es responsabilidad del operador que ostente la propiedad del producto, o en su defecto persona autorizada por éste, a través de un acuerdo por escrito que sea legalmente vinculante, la retirada de los precintos de los jamones y paletas ibéricas, presentes en la instalación y comercializados, en caso de incurrir en no conformidades incluidas en este apartado. Además, el operador deberá retirar el etiquetado que identifica el producto como ibérico y, en su caso, re-etiquetarlo como producto no ibérico. El operador o la persona autorizada por éste contabilizará los precintos del producto que permanece en el establecimiento, así como de los recuperados de los productos ya comercializados, custodiará los precintos retirados, hasta que la EC realice el control sobre la adecuada gestión del producto.

En este caso, Destroypaper juega un papel importante en la eliminación y gestión de etiquetado de los productos. Trabajando con diferentes industrias del sector ibérico en la retirada y destrucción de los precintos de control.

Si deseas conocer más información en relación a este servicio no dudes en contactarnos.

DESTROYPAPER

En este caso, Destroypaper juega un papel importante en la eliminación y gestión de etiquetado de los productos. Trabajando con diferentes industrias del sector ibérico en la retirada y destrucción de los precintos de control.

Si deseas conocer más información en relación a este servicio no dudes en contactarnos.

Manu Parra
Director Gerente

Visita las redes sociales de Manu Parra

Play Video